viernes, 7 de diciembre de 2012

¿PARA QUE SIRVE?


Esta plataforma ha sido creada con el fin de informar a los padres, madres y tutores del proceso de evaluación de los alumnos de 4.º de Educación Primaria.


Se informará a los padres de las actividades que serán realizadas en la asignatura de matemáticas  con las que se pretenden reforzar los conocimientos y las actitudes mediante tareas del círculo y la circunferencia.

Tienen a su disposición ficheros de las actividades que se realizarán en clase, información sobre el proceso de evaluación, observaciones sobre las tareas y todo lo referente al programa matemático de este curso 2012-2013.



Gracias por vuestra atención.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ACTIVIDADES DE 1º CICLO DE PRIMARIA

En el primer ciclo de primaria, aún es un poco temprano para iniciar a los alumnos en el uso del compás. Pero eso no quiere decir que, como futuros maestros,  no podamos ofrecerles alternativas e iniciarles en la lógica del funcionamiento del compás, o que no les podamos dar algunos consejos para mejorar el trazado de círculos.



En el siguiente vídeo muestro cómo se fabrica esta sencilla herramienta en muy pocos pasos, a partir de un trozo de cartulina. Este es un ejemplo de cómo los docentes tienen que estar preparados para buscar alternativas ante las diferentes situaciones que se presenten en el aula.



Estas son una serie de actividades y recursos con los que los niños pueden afianzar los conceptos que han ido aprendiendo en el aula y repasando sobre circunferencias y círculos.

Las primeras son sesiones matemáticas, ejercicios más desarrollados que prolongan la actividad a varios días, pueden ser usadas por todo el 1º ciclo de Primaria, las siguientes actividades tratan más de la circunferencia y el círculo en nuestro entorno y finalmente algunas de las actividades que se pueden trabajar en clase, introduciéndoles con problemas destinados para el curso de 2º de Educación Primaria.

Juego de Memory numérico con tapones de botellas



Es una tarea de expresión plástica y reciclaje de materiales. En los días previos a estas sesiones del taller, pediremos a los niños que vayan colectando tapones de plástico de botellas, preferiblemente todos iguales, para poder formar el máximo número de juegos posible. No obstante, pueden traerlos todos a clase aunque sean diferentes, y hacer los conjuntos necesarios entre todos. Lo ideal es que los tapones sean opacos, y necesitaremos un mínimo de 20 tapones por juego, para hacer unos 10 conjuntos en total.


Una vez tenemos preparados los 10 conjuntos, se trata de repartir a cada niño un tapón, que pondrán boca abajo sobre un papel, y lo usarán como guía para siluetear varios círculos iguales con el lapicero (en función del número de alumnos, haremos el cálculo de cuántos círculos tendrá que hacer cada niño). A continuación, los niños recortarán los círculos de papel, y escribirán en ellos un número del 0 al 9. En el caso de los números 6 y 9, les diremos que pongan una rayita en la parte inferior, para saber cuál es su posición de lectura. Cada número lo escribirán por duplicado para establecer las parejas, y como habrán usado como guía la parte exterior de los tapones, los papeles circulares serán ligeramente más grandes que el interior del tapón, y no deberían necesitar pegamento para sujetarse. A partir de este desarrollo los alumnos tendrán que buscar la pareja que le corresponde acordándose de su pareja y empleando la memoria por eso se denomina Memory.











Pintar una rueda-rosetón


Esta actividad la podemos adaptar en función de las capacidades de algunos niños, pudiendo limitarse a colorear una silueta básica como la de la imagen, pero en principio, lo ideal es que la realicen en su totalidad. Se trata de utilizar un CD o DVD como plantilla de círculos. Una vez con el material en clase, el objetivo fundamental es que relacionen la forma de una rueda, con sus radios, con un rosetón de una catedral. En este sentido, es recomendable que vean una imagen desde el interior de la catedral en cuestión, para que se perciban los colores de las vidrieras. La imagen que se adjunta sólo es un referente muy básico, que pueden seguir o no, pues sería interesante que, partiendo de los dos círculos concéntricos del CD o DVD, tuvieran total libertad para desarrollar su creatividad, y que puedan decorar la rueda-rosetón a su gusto.












Juego online: “Dispara Bolas”

Para este juego hace falta meterse en Internet ya que es una actividad online. En el mismo portal de juegos hay un montón de variantes de éste con distinto nombre y apariencia, pero el que hemos escogido mantiene bastante bien el equilibrio entre sencillez, aprendizaje y diversión. Se trata de un sencillo juego, en el que hay que disparar bolas de colores para agrupar tríos y hacer así que desaparezcan. Simplemente hay que usar el ratón para determinar en qué dirección disparar las bolas, que se eliminarán cuando se junten al menos tres de ellas. Lo ideal es que todos los niños puedan jugar al menos una partida, pero sin dedicarle tampoco mucho tiempo. Tanto éste, como los otros juegos que hemos visto a lo largo del taller, resultan apropiados para utilizarlos como recurso de motivación cuando consideremos oportuno. La dirección de este juego es la siguiente:

















Composición de círculos por ordenador


En esta ocasión, se trata de que los niños utilicen un programa de ordenador como Paint para hacer una composición, principalmente a base de círculos. Lo importante debe ser que los niños se sigan familiarizando con las herramientas mencionadas y que realicen composiciones creativas a base de círculos y circunferencias.















Visita cultural: El círculo y la circunferencia en el Arte



Esta actividad consiste en una excursión de aplicación de estos elementos geométricos, en una obra de arte de nuestra ciudad.



Es recomendable visitar una Catedral o iglesia gótica para observar los rosetones y otros elementos geométricos, pero como no siempre tendremos esta opción, los maestros no deberían tener mayor problema en encontrar alguna otra obra de arte significativa dentro del patrimonio de su ciudad, que les merezca la pena visitar y mostrar a los alumnos como ejemplo.





















La circunferencia y el círculo en nuestro entorno.



Al hablar de círculos y circunferencias, de nuevo nos encontramos ante formas geométricas básicas, que forman parte habitual del entorno de los niños, y que sin duda conocen desde sus primeros años. Veámoslo con unos simples ejemplos.


El círculo y la circunferencia en nuestro entorno


Desde que nos levantamos, a primera hora de la mañana, podemos ver montones de formas circulares. Basta que nos miremos al espejo y observemos nuestros ojos (cosa que podemos proponer a los niños que hagan en este momento, mirándose unos a otros). Momentos después, cuando nos sentamos a desayunar, nos encontramos con vasos, platos, tazas y otros elementos, igualmente circulares, que continuaremos viendo a lo largo de todo el día, cuando nos sentemos a comer o a cenar…


Especialmente en esos primeros momentos, cuando comienza nuestra jornada diaria, es muy importante que los niños vayan aprendiendo a controlar su tiempo. La puntualidades algo que los niños han de aprender desde el principio, como un acto, sobre todo, de responsabilidad y de respeto a los demás, pero también como una norma necesaria para la escuela, donde han de atenerse a unos horarios. No es fundamental que tengan un reloj de pulsera a esta edad, pero sí que es importante que en los momentos y contextos clave del día como éste, tengan siempre un reloj a la vista, y se vayan familiarizando con la interpretación de las horas, para que sepan si van bien o mal de tiempo.


Después de desayunar, cuando salgamos a la calle, sabemos que tenemos sobre nosotros otro objeto circular tremendamente familiar, que precisamente nos permite ver todos los demás. Por supuesto, no es nada recomendable que los niños miren al sol directamente, pero sí les podemos mostrar fotos del sol o de la luna llena y hacerles razonar cómo los objetos esféricos suficientemente alejados se perciben como círculos. Tendremos tiempo de volver sobre esto en las actividades, cuando tengan que dibujar objetos circulares y esféricos.


También es seguro que cuando los niños tengan que desplazarse al colegio, si están suficientemente cerca y pueden ir andando, verán más de un coche con sus cuatro ruedas. Si tienen que ir en coche o autobús, serán precisamente esas cuatro ruedas las que les permitirán desplazarse por las carreteras. Puede ser un buen momento para hablarles de la importancia de la rueda en la historia de los transportes y del desarrollo humano. Para ilustrar todo esto, que mejor que mostrarles uno de sus medios de transporte y diversión favoritos, como es la bicicleta.


Para terminar, y retomando su viaje diario al colegio, si van en coche y se encuentran ante una señal como la de la imagen, siempre pueden ayudar y avisar a sus padres de que no aparquen donde no deben. Al igual que vimos con el triángulo, también utilizado en muchas señales de tráfico, el círculo tiene una presencia notable en la señalización vial de nuestras ciudades, y puede ser éste un buen momento para enseñarles algunas de las más importantes, como ésta de “prohibido aparcar”, la de “prohibido el paso”, las delimitación de velocidad, etc. 



Actividades para realizar en clase, 2º de Educación Primaria



1. Completa los blancos





2. Completa el crucigrama







3. Indica si es verdadero o falso

martes, 4 de diciembre de 2012

ACTIVIDADES 2º CICLO DE PRIMARIA

1. ¿Un círculo es un polígono? Explica por qué.


2. Mide sobre una regla una abertura de compás de 3 cmTraza una circunferencia y un círculo.


3. Enumera objetos de tu alrededor que tengan forma de círculo o              circunferencia.


4. Traza con el compás dos circunferencias distintas pero con el mismo centro. A continuación marca el centro de la circunferencia y señala el círculo y la circunferencia.


5. Pedro valla un estanque para que no haya peligro de caer en él. ¿Cómo se llama la figura que forma la valla? ¿Y el estanque?


6. Sigue estos pasos y traza una circunferencia de 3 cm de radio.
  • Sobre una regla graduada, abre el compás 3 cm.
  • Marca el punto O, que será el punto de la circunferencia.
  • Apoya la punta metálica del compás en el punto O y gira hasta completar la vuelta.

7. Ana ha dibujado en el suelo una circunferencia de 3 metros de  radio. Ana pone a 1 metro del centro un bolo y a 3 metros del centro una pelota.
  • ¿Dónde coloca Ana el bolo, dentro o fuera de la circunferencia?
  • ¿Dónde coloca Ana la pelota, dentro o fuera de la circunferencia?

8. Mide con una regla y completa:
  • El segmento AB mide 3 centímetros
  • El segmento BC mide....
  • El segmento CD mide....
  • El segmento DA mide....
  • ¿Miden igual los segmentos AB, BC, CD y DA? ¿Cómo se llama el cuadrilátero formado?

lunes, 3 de diciembre de 2012

ACTIVIDADES 3º CICLO DE PRIMARIA


1. Dadas dos circunferencias concéntricas de radio 8 y 5 cm., respectivamente, se trazan los radios OA y OB, que forman un ángulo de 60°. Calcular el área del trapecio circular formado.



2. El radio de un círculo mide 5 cm. y el del otro 3 cm. ¿Cuánto mide la superficie de la corona circular?



3. Indica cuáles son las características de cada figura y añade la definición de cada una y de sus elementos que aparecen representados en la siguiente tabla:


Circunferencia





Círculo
Elementos
Centro

Radio:




4. Traza con el compás una circunferencia de 5 cm de radio. Señala su centro, un radio y un diámetro. ¿Cuánto mide el diámetro? ¿Qué observas? ¿Cuánto medirá el diámetro de una circunferencia de 3 cm de radio?



5. Traza con el compás una circunferencia de 5 cm de radio. Señala su centro, un radio y un diámetro. ¿Cuánto mide el diámetro? ¿Qué observas? ¿Cuánto medirá el diámetro de una circunferencia de 3 cm de radio?

  • Diámetro de la circunferencia
  • Longitud aproximada de la circunferencia

5 cm
7 cm


10 cm
16 cm

25 cm
19 cm








6. Relaciona:

Segmento que va desde el centro hasta un punto                                 - Centro
  de la circunferencia

- Segmento que une dos puntos de la circunferencia                               - Diámetro

- Punto desde donde parten los radios                                                      - Radio

- Cuerda que pasa por el centro de la circunferencia                             - Cuerda


7. El diámetro de una circunferencia mide 12 cm ¿cuánto mide su radio? Dibújala en tu cuaderno.




8. Una pizza mide 24 cm de radio. En la pizzería tienen cajas cuadradas de 25, 30, 45 y 50 cm de lado. ¿En cuál de ellas deben meterla?



9. Álvaro quiere rodear con espumillón un espejo circular de 30 cm de radio. ¿Cuál de las siguientes tiras tendrá que utilizar?

  • 18 dm.
  • 17 dm.
  • 19 dm.


10. Dibuja un círculo y traza su diámetro. Colorea con dos colores diferentes cada una de las partes en las que se ha dividido el círculo. ¿Cómo se llama cada una de las partes? ¿Qué otro nombre reciben?







domingo, 2 de diciembre de 2012

EVALUACIÓN


La evaluación debe ser observacional, sumativa y formativa, ya que se llevará a cabo desde el principio hasta el final de la dinámica, destacando los aciertos y  corrigiendo los errores llevados a cabo. 

El docente debe ser guía y supervisor, dejando al alumno la libertad necesaria para desarrollar su autoridad y responsabilizarse de su propia tarea. 

Además, esta evaluación tiene que ser cualitativa y cuantitativa, porque no solo debe tenerse en cuenta el resultado final, también deben adquirir valores comoesfuerzo, interés, seriedad, afán, compromiso y empeño además de conocimientos.
                                         







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